You are viewing an old version of this page. View the current version.

Compare with Current View Page History

« Previous Version 3 Current »

Cómo aplicar Hyperledger para agregar valor a la cadena de suministros 

Todos hemos oído hablar acerca de los beneficios de aplicar blockchain para mejorar la cadena de suministros. Si bien existen numerosos casos de usos de esta tecnología disruptiva, sin lugar a dudas su aplicación en la gestión de la logística empresarial es lo primero que nos viene a la mente. Inmutabilidad, trazabilidad y bases de datos compartidas son algunas de las principales ventajas de utilizar cadena de bloques y contratos inteligentes, por lo que es natural que su uso prolifere en industrias donde estos elementos son fundamentales. El caso de foodchain no es la excepción.

El proyecto Foodchain nace de la necesidad de aumentar la transparencia en la industria de alimentos, con el objetivo de garantizar la procedencia, calidad y valor de los productos que llegan al consumidor final. Con la utilización de tecnología blockchain, en conjunto con inteligencia artificial y elementos de Internet of Things, Foodchain permite rastrear materiales y empresas a lo largo de la cadena de suministro, haciendo de puente para todo el ecosistema. Trabajando en la trazabilidad de cada uno de los alimentos producidos, se beneficia tanto a consumidores como a productores, ya que se reduce la cantidad de intermediarios que no agregan valor al producto.

¿Por qué aplicar Blockchain?

Estudios realizados por el USDA revelan que por cada dólar que el consumidor final gasta en alimentos en el supermercado, solo 0,085 usd llegan al productor de los mismos. Es muy común en la industria que existan intermediarios que no contribuyen de ninguna manera a mejorar el producto. Las comisiones de dichos intermediarios, sumado a los gastos administrativos y de transporte disminuyen las ganancias de los productores sin beneficiar al consumidor. 

Por otro lado, con el auge de iniciativas como el comercio seguro y justo, es extremadamente importante que exista transparencia total acerca del origen del producto y los intermediarios por los que pasó. Cuando un cliente decide realizar un esfuerzo económico mayor para contribuir a un desarrollo comercial ético y libre de explotación, debe tener la garantía de que el producto que está comprando fue traído a su mesa utilizando prácticas sanas. Desafortunadamente, suele haber desconfianza entre los actores de la industria. Esto impide en muchos casos que se creen relaciones comerciales fluidas que traigan valor a sus participantes.

Un sistema menos burocrático y más directo permitirá no solamente mejorar los precios, sino aumentar la confianza y la velocidad en los pagos. Con esto en mente, Foodchain se propuso ir más allá de la construcción de una simple plataforma que conecte distintos actores. El foco está puesto en crear un ecosistema descentralizado que acompañe al producto a lo largo de su ciclo de vida, mejorando las interacciones entre las partes involucradas.

A la hora de elegir una solución, las ventajas de blockchain son evidentes. La inmutabilidad de las transacciones, el acceso a información relevante de parte de todos los actores de la cadena y la aplicación de contratos inteligentes son elementos claves para generar confianza en una industria. 



Ventajas de utilizar Hyperledger

El primer acercamiento a una solución blockchain requiere un análisis serio de las posibles alternativas. Existen numerosos proyectos que usan cadenas de bloques y contratos inteligentes para optimizar procesos, sin embargo, varios motivos impulsaron a la empresa a inclinarse por Hyperledger.

En primer lugar, siendo un proyecto open source, Hyperledger garantiza una coherencia con los objetivos planteados. Además de ofrecer soluciones más robustas y confiables en términos de calidad de programación, la aplicación de tecnología con un enfoque totalmente comunitario está en línea con la idea de crear un ecosistema abierto. En este sentido, fue clave el hecho de que otros grandes actores de la industria como Wallmart, Carrefour o Nestle hayan utilizado Hyperledger para proyectos propios.

Siguiendo con la idea de crear un ambiente lo más interconectado posible, la flexibilidad de Hyperledger representa una ventaja competitiva que no es menor. Una aplicación como la llevada adelante por Foodchain implica el uso de tecnologías de todo tipo, por lo que es necesario garantizar la compatibilidad entre los distintos desarrollos aplicados. A la hora de armar un equipo de desarrolladores, concentrarse en las herramientas de Hyperledger y utilizarlas para interactuar con otras tecnologías permite ahorrar muchos costos y tiempo de investigación.

Otro elemento fundamental a la hora de pensar en la implementación es la cantidad de documentación disponible. Hyperledger se encuentra dentro de la Fundación Linux, y ha recibido mucha colaboración de parte de IBM, principales contribuidores de Fabric. El apoyo institucional de jugadores tan grandes hace que exista muchísimo soporte y documentos respaldatorios para los proyectos Hyperledger.

Finalmente, desde el punto de vista del diseño de la estructura, para que el proyecto fuese exitoso era necesario garantizar una capacidad de transacciones por segundo suficientemente alta como para abarcar las operaciones de toda una industria. Este suele ser un defecto notable de algunas blockchains (siendo Bitcoin el mejor ejemplo). Las blockchains permissioned en general tienen rendimientos muy superiores al de las públicas, y dentro de las mismas Hyperledger ofrece un desempeño excelente.


Blockchain para empresas


En Hyperledger, además, no existe un costo por transacción (más allá del costo de la arquitectura que la respalda), como sucede en otras blockchain, por lo que son sumamente eficientes para iniciativas de este tipo. A la hora de definir el modo en que se validan las transacciones, existe una alta flexibilidad que permite adaptar los mecanismos de consenso y de gobernanza a las necesidades particulares del proyecto.

El paso a paso de la implementación

Una vez definida la utilización de Hyperledger, el siguiente paso es establecer un plan de proyecto y armar un equipo de programadores. La selección del capital humano con las capacidades para llevar adelante una implementación de tecnología blockchain es fundamental.

Con el equipo armado, llega la hora de sumergirse en los detalles técnicos. Se requiere mucho tiempo y esfuerzo de análisis de los distintos protocolos de consenso, la aplicación de las bases criptográficas y el armado de los contratos inteligentes, entre otras variables. En el periodo de estudio se seleccionaron las tecnologías a aplicar para desarrollar una solución integrada. Hyperledger ofrece varios proyectos de código abierto que resuelven distintas necesidades.

Luego de la planificación y estudio de las opciones, Foodchain creó la primera prueba de concepto, que ya está funcionando.

El resultado

Actualmente, la aplicación de la tecnología blockchain permite a Foodchain garantizar la trazabilidad total de los productos que forman parte del ecosistema. Tanto el productor como el consumidor tienen acceso a toda la información relacionada al producto, desde el lugar de origen, hasta los métodos de transporte y los intermediarios que constituyen la cadena de suministros. Esto aumenta considerablemente la confianza entre los actores, que pueden validar que los alimentos cumplan con los más altos estándares de calidad verificando que todos los documentos sean emitidos por organizaciones autorizadas.

Sigue aprendiendo

Es posible conocer mas acerca de este rotundo caso de exito revisando el webinar. Si estás interesado en más casos de usos, no dejes de seguir a la comunidad Hyperledger Latinoamerica en Linkedin Twitter. Ayudanos a impulsar el crecimiento de la tecnología en la región a través de educación y la difusión de casos de éxito que motiven a otros emprendedores! 

  • No labels