Mucho se ha hablado acerca de las ventajas de implementar tecnología blockchain en las empresas. En general, a muchos empresarios y emprendedores no les queda del todo claro cómo se pueden beneficiar aplicando esta tecnología disruptiva. En este artículo explicaremos las 5 principales razones para llevar Blockchain a tu negocio.

En sus inicios, la tecnología blockchain estuvo fuertemente asociada a Bitcoin y otras redes públicas. Para muchos, la idea de poder transferir valor a cualquier parte del mundo a través de una base de datos descentralizada era revolucionaria. Inmediatamente se empezaron a pensar distintos escenarios pseudo-futuristas donde no solo la economía, sino también la justicia y la democracia estuvieran absolutamente regidas por cadenas de bloques y contratos inteligentes. Algunas de estas ideas son algo aterradoras, pero, si bien es cierto que blockchain promete transformar el modo en que interactuamos con Internet, tiene muchísimas ventajas que van más allá de la mirada anarquista con la que muchas veces se asocia.

En este sentido, la conformación del proyecto Hyperledger, que incluye instituciones gigantes como JP Morgan, Sap, Microsoft o IBM, confirma que hay muchísimo potencial detrás de estas nuevas tecnologías. Más allá del atractivo de las blockchain públicas, resulta fascinante ver como siguen apareciendo nuevos casos de uso de blockchains privadas a lo largo del mundo. Si bien no todos los negocios son compatibles con implementaciones de este tipo, ya prácticamente no quedan industrias que no se hayan beneficiado de la aplicación de esta nueva tecnología. Veamos por qué.

Menores costos

Si, es cierto que los proyectos de implementación de tecnología suelen traer consigo enormes costos, que muchas empresas no pueden soportar. La buena noticia es que gracias al esfuerzo colaborativo de la Comunidad Hyperledger existen numerosas aplicaciones de código abierto que pueden ayudar a cualquier organización a reducir los costos de entrada.

Por supuesto que se requiere un equipo especializado que no trabaja gratis, pero vale la pena la inversión. Una vez implementada la tecnología blockchain, la reducción de intermediarios y controles que no aportan verdadero valor permitirá a la empresa mejorar notablemente sus resultados financieros. Gracias a la inmutabilidad de las transacciones grabadas sobre la blockchain, no serán necesarias garantías y procesos burocráticos que encarecen el desarrollo del negocio. Será posible confiar en la base de datos distribuida.

La Comunidad Hyperledger Latinoamérica organizó un webinario junto a representantes Telefónica donde quedan en evidencia las ventajas de aplicar Blockchain a la cadena de suministro.

Finalmente, no queremos dejar de mencionar el costo por transacción. Este es uno de los principales problemas que deben resolver las empresas y emprendimientos que trabajan sobre blockchains públicas, ya que en general existe un elevado costo por transacción asociado a la validación de la información. Con esto en mente, recomendamos utilizar blockchains privadas para usos empresariales, ya que no solo son más eficientes en términos de costos, sino que también ofrecen un mayor rendimiento. Para más información acerca de las diferencias entre ambos tipos de blockchain recomendamos revisar este artículo.

Transparencia

La transparencia es uno de los beneficios más claros de la aplicación de blockchain en las empresas. Para poder establecer una base de datos distribuida, se debe definir un método de consenso. Cualquiera sea el mecanismo seleccionado, garantizara que todos estén de acuerdo con la información que será cargada en la blockchain, asegurando su validez.

Sin entrar en detalles técnicos, una de las principales innovaciones de las cadenas de bloques es la inmutabilidad de los datos. Una modificación de cualquier registro implicaría cambios en todos los registros siguientes, lo que impide la manipulación de la información.

Una ventaja de las redes permisionadas es la posibilidad de controlar los permisos de lectura y edición de los participantes. Si bien esto no se condice con la filosofía de las blockchains públicas, resulta de gran utilidad para el manejo de datos empresariales y permite adaptar la base de datos s los requisitos legales en términos de privacidad.

Trazabilidad

Es fácil asociar transparencia y trazabilidad, pero vale la pena destacarlas separadamente. Gracias a las bondades previamente mencionadas, resulta mucho más sencillo trackear el origen y recorrido de uno o varios productos utilizando tecnología Blockchain. El caso de uso Foodchain es un claro ejemplo de los beneficios de implementar Hyperledger en la industria alimenticia. 

Toda la información asociada a un determinado producto puede ser almacenada en la blockchain y accesible a través de un código QR. De este modo tanto consumidores como actores varios dentro de la cadena de producción pueden conocer con total precisión el camino recorrido por cada producto.

Mayor velocidad y eficiencia

Permitir el acceso inmediato a la información reduce de manera drástica los tiempos de transmisión de datos. Las interacciones con la red y la toma de decisiones subsecuente se vuelven mucho más veloces y eficientes. Las empresas pueden actuar de manera más ágil y rápida, desligandose de la necesidad de contactar entidades reguladoras o intermediarios que aportan poco valor.

Como toda la información está compartida en el mismo lugar, no es necesario conciliar base de datos ni contrastar balances y resultados. Por otro lado, la posibilidad de automatizar procesos a partir de la implementación de contratos inteligentes representa una clara ventaja en términos de tiempo y rendimiento, además de contribuir a reducir el error humano.

Seguridad

Claro, no será tan atractivo como reducir costos o mejorar procesos, pero la seguridad no es un tema menor. Y cuando se habla de blockchain, es una gran ventaja. En primer lugar, el mecanismo de consenso evita que haya transacciones fraudulentas. Luego, la trazabilidad de las transacciones y el uso de criptografía impide modificar los datos registrados. Finalmente, el hecho de que la información esté almacenada en una red de computadoras y no en un único servidor lo hace mucho más resistente al ataque de hackers o fallas técnicas

¿Cómo aplicar Blockchain a tu empresa?

Bueno, ya vimos cinco formas en que tu empresa podría beneficiarse de implementar blockchain. Debería ser más que suficiente como para ponerte a pensar cómo hacerlo. Es cierto que esta tecnología no es aplicable en todos los escenarios, ni tampoco la mejor solución a cualquier problema. Pero sin duda podría traerte muchos beneficios si se implementa correctamente. A propósito, la Comunidad Hyperledger Latinoamérica presenta numerosos casos de uso de Blockchain exitosos, para seguir aprendiendo más acerca de esta fascinante tecnología. Esperemos que te sirva de inspiración!

  • No labels