You are viewing an old version of this page. View the current version.

Compare with Current View Page History

« Previous Version 3 Current »

Todos hemos oído hablar de las criptomonedas y el boom que están teniendo este tiempo. Seguramente habrás escuchado la historia de alguien que invirtió un par de dólares hace diez años y ahora disfruta de sus riquezas desde una isla en el Caribe. Lo cierto es que el potencial de la tecnología blockchain va mucho más allá de Bitcoin, o de cualquiera otra criptomoneda.


Blockchain - Casos de uso


En pocas palabras, esta tecnología disruptiva permite crear ecosistemas cada vez más descentralizados. A lo largo de los años, el mundo de la computación ha tendido a descentralizarse más y más. Hoy en día, cada empleado dentro de una empresa cuenta con su propio ordenador, desde el cual puede transaccionar y acceder a bases de datos comunes a sus colegas. A través de Internet, todos podemos acceder a los mismos sitios y compartir contenido. Sin embargo, en la mayoría de los casos la tecnología de fondo se encuentra centralizada. Normalmente, el poder computacional, el almacenamiento y las infraestructuras están bajo el control de una autoridad reguladora. Incluso aunque sea cada vez más frecuente usar aplicaciones compartidas o tecnología en la nube y los costos de entrada al hardware se reducen, de fondo existe una importante centralización en torno a grandes jugadores como Facebook, Google o Uber.

Si bien estos gigantes tecnológicos han agregado mucho valor a la sociedad, la realidad es que existen varios negocios o industrias en los que la descentralización trae muchas más ventajas que la centralización. Antes de pasar a los casos de uso específicos de blockchain, detengámonos un momento para analizar esta idea desde un punto de vista más amplio. En primer lugar, destaca el incremento en la transparencia y trazabilidad de la cadena de valor de un negocio, que aumenta considerablemente la confianza entre las partes. La colaboración y la reducción de barreras entre los participantes de un proceso de negocios tiene un fuerte impacto positivo en la rentabilidad del mismo.

Por otro lado, las redes peer-to-peer ofrecen una solución mucho más robusta a los problemas de ciber-seguridad que enfrentan los encargados del mantenimiento de los servidores utilizados para la operación. Asimismo, la inmutabilidad de las transacciones hacen de blockchain una tecnología ideal para almacenar información.

Si a las ventajas de la descentralización le sumamos la posibilidad de utilizar contratos inteligentes, programados para ejecutar acciones predefinidas dentro del ecosistema, las opciones se vuelven mucho más interesante.

Lo cierto es que las cadenas de bloques tienen el potencial de cambiar el mundo como lo conocemos, pero atención: eso no implica que necesariamente sea aplicable a tu empresa. ¡Dicho esto, claro que vale la pena analizarlo! Veamos algunas industrias que Blockchain esta revolucionando; quizá te sirvan de inspiración.

Procesamiento de pagos y transferencias de dinero

El primer caso de uso de la tecnología blockchain sin dudas está ligado al dinero y la transferencia de valor. Resulta evidente su aplicación para el procesamiento de pagos y la realización de transacciones monetarias que involucran distintos agentes. Tengamos en cuenta la importancia que tiene la confianza en este tipo de operaciones. Apalancando en criptografía e incentivos económicos, es posible crear redes entre pares altamente confiables y eficientes.

Si tu empresa está relacionada de algún modo con el mundo Fintech, o con movimientos financieros en general, no dejes pasar esta oportunidad. Se habla de la escalabilidad de Bitcoin como un serio obstáculo para su desarrollo. Es cierto que una demora de una hora para confirmar una transacción puede ser un problema a la hora de comprar café, pero sin dudas representa una mejora considerable comparado con los tiempos bancarios. ¡Ni hablar de los costos que representan las transacciones!

En este sentido, una Permissioned blockchain, como Hyperledger, ofrece rendimientos muy superiores al de una blockchain pública en cuanto a transacciones por segundo y costos de transacción, un indicador clave en un mundo donde “money talks”.

Registro de información compartida

En general, los procesos de registro de información tradicionales suelen ser bastante engorrosos e ineficientes. Más allá de que muchos de estos trámites están lejos de estar 100% digitalizados, suele haber muchísima burocracia y trabajo manual, sobre todo cuando hay gobiernos o grandes instituciones en el medio. Dichos registros, una vez finalizado el tortuoso camino que lleva a su materialización, casi siempre se almacenan en bases de datos centrales, accesibles sólo a través de una autoridad designada. Puede ser un gobierno, una universidad, una empresa u otro.

La creación de ecosistemas descentralizados en este contexto presenta un avance fundamental. La inmutabilidad de las transacciones que ofrece blockchain actúa como una salvaguarda a la confianza dentro de una base de datos compartida, que permita acceso a todas las partes involucradas. Con toda la información segura en la red, se reducirían no solo las disputas sino también el tiempo y los costos asociados al control y verificación de los datos.

¿Cómo aplicar este concepto a tus propios registros? ¡Bueno, esa parte te toca a ti!

Cadena de suministros

Por supuesto, la cadena de suministros no puede faltar en esta lista. Monitorear la cadena de valor suele ser una labor bastante compleja y que requiere muchísimos recursos. Yendo más allá del análisis económico-financiero, es bastante frecuente que existan problemas de trazabilidad y de transparencia a lo largo de la cadena de valor de un producto. Este problema se agrava en aquellos ecosistemas donde interactúan muchos intermediarios.

Desde Hyperledger Latinoamérica, organizamos un seminario con un caso de uso concreto que te permitirá entender como aplicar Hyperledger para revolucionar la cadena de suministros.

Identidades digitales

Difícilmente tu empresa venda identidades digitales directamente, pero es muy probable, sobre todo si ofreces algún tipo de servicio, que requiera a los usuarios la creación de una identidad digital. En muchos casos esta práctica tan común representa un riesgo elevado para la empresa con la cual interactúa. Es cierto que los datos son poder, y muchas empresas utilizan la información que obtienen a través de sus propios registros para direccionar campañas de marketing o mejorar el servicio que ofrecen a sus clientes. Pero también es verdad que el control y mantenimiento de dicha información no solo representa un costo muy alto, sino también un riesgo latente en términos de privacidad y seguridad. A medida que aumenta la información almacenada en línea, estos riesgos se hacen cada vez más significativos.

Por otro lado, los registros online y la necesidad de crear múltiples identidades suelen representar un obstáculo a la inserción de nuevos clientes, que quedan excluidos de muchos servicios que podrían interesarles.

Hyperledger Indi es un proyecto de la cartera de Hyperledger desarrollado específicamente para atacar estos inconvenientes. El framework creado sirve a numerosas empresas de base para un manejo más sencillo y transparente de la identidad digital, permitiendo a los usuarios tener el control de sus datos y liberando a las organizaciones de todo tipo de responsabilidad en su mantenimiento y protección. En otro seminario de la comunidad Hyperledger Latinoamérica, queda en evidencia como la Bolsa de Santiago implementa  Hyperledger para mejorar sus procesos.

Industrias de alimentos

Si, ya hablamos de mejorar la cadena de suministros. Pero vale la pena poner el foco en las industrias de alimentos y sus procesos, dado que la trazabilidad y transparencia que ofrece Blockchain son invaluables en este tipo de negocios. A lo largo del mundo existen numerosos proyectos que están transformando todo tipo de industrias alimenticias. Desde la industria de la carne en Argentina, hasta el uso de Hyperledger Sawtooth en la industria pesquera, la posibilidad de trackear el origen y el camino recorrido hasta la mesa del consumidor es una ventaja incomparable para toda empresa que esté ligada a la alimentación.

Para conocer más detalles acerca de cómo aplicar Hyperledger a la industria alimenticia puedes revisar el caso Foodchain.

Conclusión

En definitiva, ya no hay excusa. La tecnología blockchain llegó para quedarse y existen numerosos casos de uso que lo comprueban. Estos fueron solo algunos ejemplos de todas las posibilidades existentes. ¡Ojo! Esto no implica que sea aplicable a cualquier empresa. Es necesario tomarse el tiempo de analizar en detalle qué problema se pretende resolver con Blockchain y cómo se hará. ¡Pero sin duda merece que le eches un vistazo, no sea cosa que pase el tren! Para seguir aprendiendo, te invitamos a conectar con la Comunidad Hyperledger Latinoamerica.

  • No labels