Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Muchos de los casos de uso blockchain más conocidos están relacionados con Hyperledger. Grandes empresas como Telefónica o Starbucks decidieron apalancarse en la tecnología de Hyperledger para sus proyectos de aplicación blockchain. Pero ¿que es específicamente HyperLedger?

Image Added

Bueno, antes que nada, tal vez creas que es similar a Bitcoin o Ethereum, pero en realidad Hyperledger no es una criptomoneda. Tampoco es específicamente una blockchain, y muchos menos la Blockchain de IBM, como he oído decir. En realidad, es mucho más que eso. Veamos lo que dice el sitio web oficial:


“Hyperledger es un esfuerzo colaborativo open source para avanzar en tecnologías de blockchain a través de todas las industrias. Es una colaboración global, impulsada por la Fundación Linux, que incluye líderes en el ámbito de las finanzas, banca, Internet of Things, cadenas de suministro, fabricación y tecnología.”


Ok, y esto qué quiere decir? Es mucho más sencillo de lo que parece, Hyperledger es una plataforma que incuba y promociona una amplia gama de tecnologías para blockchain empresarial. El objetivo es crear herramientas que faciliten la implementación de blockchain a lo largo del planeta, a través del desarrollo de frameworks generales DLT, motores para contratos inteligentes, librerías abiertas, interfaz gráfica y todo tipo de tool que pueda acelerar una implementación. Cada una de estas aplicaciones representa un proyecto diferente, pero todas mantienen un espíritu común, de transparencia y colaboración.


Proyectos Hyperledger

Image Added

Algunos de los proyectos más destacados son Hyperledger Fabric, Hyperledger Indi y Hyperledger Besu, pero la lista incluye más de 15 herramientas que serán muy interesantes  para cualquier que esté pensando en llevar blockchain a su empresa. A continuación presentamos una lista completa de los proyectos incluidos dentro del paraguas Hyperledger.

Hyperledger Ursa

Una librería criptográfica que permitirá evitar duplicar trabajo criptográfico y aumenta la seguridad en el proceso

Hyperledger Quilt

Una solución al problema de la interoperabilidad para cualquier activo fungible; dinero fiat, criptomonedas, DLT, tokes o cualquier tipo de activo existente en un registro dado

Hyperledger Besu

Un cliente Ethereum que no solo funciona en la red pública de Ethereum sino que también corre en redes privadas, permitiendo la conexión entre redes públicas y privadas.

Hyperledger Fabric

Un framework para el desarrollo de soluciones y aplicaciones DLT. Es una permissioned blockchain modular y versátil pensada para satisfacer un amplio rango de casos de uso.

Hyperledger Sawtooth

Una suite blockchain diseñada para ofrecer versatilidad y escalabilidad, a través de una arquitectura que reconoce la diversidad de casos de uso existentes para la tecnología de cadena de bloques. Sawtooth permite implementaciones permissioned y permiessionless, ademas de incluir un nuevo mecanismo de consenso llamado Proof of Elapsed Time (PoET).

Hyperledger Iroha 

Un proyecto que provee un ambiente de desarrollo para la colaboración abierta de desarrolladores C + +. Complementa otros proyectos como Fabric o Sawtooth gracias a un set de comandos, permisos y queries predefinidos que pueden ser usados con varias librerías para crear nuevas aplicaciones

Hyperledger Indy 

un proyecto destinado a ofrecer identidades digitales basadas en blockchain u otras DLT. Consiste en un set de herramientas, librerías y componentes reutilizables para garantizar la interoperabilidad entre distintos dominios y aplicaciones.

Hyperledger Avalon

Permite la privacidad dentro de una red blockchain gracias al traslado de procesos intensivos desde la blockchain hacia otras bases de datos, mejorando la escalabilidad y latencia de la red.

Hyperledger Cactus 

Apunta a ofrecer una integración descentralizada, segura y adaptable entre distintas redes blockchain. El objetivo es soportar implementaciones colaborativas a través de la interconexión entre distintas cadenas de bloques.

Hyperledger Aries

Es una infraestructura para interacciones peer-to-peer basadas en blockchain. Pone a disposición de empresarios y desarrolladores un set de herramientas diseñados para facilitar la creación, transmisión y verificación de credenciales digitales. 

Hyperledger Burrow

Es una Permissioned DLT que permite correr contratos inteligentes. Utiliza Tendermint como mecanismo de consenso y permite la ejecución de la EVM dentro de una DLT utilizando como modelo Ethereum 

Hyperledger Caliper

Un framework blockchain que permite a los usuarios medir el rendimiento de una implementación blockchain en comparación a un set de casos de uso pre-definidos.

Hyperledger Cello

Un sistema operativo para blockchain que permite mitigar los costos de operación y gestión a usuarios y desarrolladores blockchain.

Hyperledger Explorer

Una interfaz web blockchain, que apunta a crear una aplicación de navegación sencilla e intuitiva dentro de Hyperledger. Ofrecerá la posibilidad de ver bloques, transacciones y datos asociados, información de la red, de los contratos inteligentes que la componen y cualquier otro tipo de información relevante dentro de la red.

Hyperledger Composer

Un set de herramientas para la construcción de redes blockchain empresariales, que facilita la creación de aplicaciones blockchain y contratos inteligentes a los emprendedores y desarrolladores del ecosistema. Se apalanca en aplicaciones existentes, como node.js, npm, CLI y otros editores para ofrecer abstracciones y aplicaciones de prueba con un foco empresarial.

Hyperledger Grid

Es una plataforma para construir soluciones blockchain aplicadas a la mejora de los procesos de la cadena de suministros de una empresa. Incluye librerías, modelos de datos y SDK para acelerar la implementación de la tecnología, que permite contratos inteligentes.

Hyperledger Transact

Es una plataforma de ejecución de transacciones diseñada para servir como libreria a la hora de implementar DLTs.

Un ecosistema a tu disposición

En conclusión, Hyperledger es un ecosistema abierto que permite que interesados de todo el mundo unan sus esfuerzos para crear tecnología blockchain de alta calidad. El concepto open source, además de ser coherente con muchos de los valores de la fundación Linux, garantiza desarrollos más robustos y confiables. Esto tiene que ver con que el código está disponible para que cualquiera pueda detectar errores y contribuir a resolverlos.

Por otro lado, debemos considerar que entre los colabores de Hyperledger no solo hay grandes profesionales sino también instituciones de mucho peso en la industria IT, como IBM, SUP o Intel. Dicho apoyo resulta de gran utilidad a la hora de obtener documentación de calidad acerca de sus aplicaciones. Es posible obtener mucha información acerca de cada uno de sus proyectos en el sitio oficial de Hyperledger. Existen incluso varios cursos de Hyperledger online que te permitirán entender mejor sus distintas aplicaciones.

Finalmente, si estás más interesado en casos de usos que en detalles técnicos, te recomiendo seguir a la comunidad Hyperledger Latinoamerica, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de la tecnología en la región a través de educación y la difusión de casos de éxito que motiven a otros emprendedores!